Desarrollo en niños de 2 a 3 años: la aventura de nuestros Exploradores

 

Una de sus conquistas más importantes es la autonomía, convirtiéndose en ejecutores de sus logros y pasos, se observan mejores niveles de coordinación, precisión de movimiento, solución de problemas y una expansión de su comunicación. Identifican grande y pequeño, arriba- abajo, adelante-atrás, encima-debajo, dentro-fuera; la memoria comienza a desarrollarse aprendiendo nuevas palabras y entendiendo más la gramática.
 
En este momento, su regulación emocional también es muy importante porque les permite mayor autonomía en su relaciones interpersonales, por lo que el control de rabietas y pataletas debe ser acompañado por una contenencia asertiva, firme, amorosa y paciente por el adulto. Las manifestaciones de frustración, malestar o enfado pueden fortalecerse, modularse o acomodarse de acuerdo a la tolerancia o aceptación del cuidador, comenzando un balance entre las reacciones de los niños y nuestras respuestas hacia ellas.
 
 El señalamiento aparece como “toma de conciencia” del mundo que descubren y como su forma de comunicarse con los cuidadores. Comienzan a ser productores del lenguaje, comprender palabras y significado y participar activamente en conversaciones. Más adelante, pasan del señalamiento a la enunciación a nivel de lenguaje, a través de secuencias, estableciendo conteos numéricos para nombrar o comunicar cantidades entre las palabras numéricas y los objetos que cuentan.
 

Nuestros Exploradores también descubren objetos según su uso y función, como instrumentos para lograr algo transformando su entorno. Con frecuencia hablan de ellos mismos y de lo que piensan, constantemente preguntan por qué, buscando explicación. Son protagonistas activos de su aprendizaje.
 

El juego simbólico potencia su dimensión socio afectiva y permite ver cómo interiorizan el mundo que les rodea. Es por eso que la diversión en casa es tan importante, los espacios de creación narración, lectura de cuentos y compartir con sus compañeros en las direcciones de grupo.

Por: Lorena Gómez Peñaloza

Psicóloga – Consultora Educativa Senior

 Orientadora escolar para padres de familia


Compartir en Redes Sociales Twitter Facebook Google+


Comentario
  1. Carlos Fernando Angel Espitia

    Es motivante para los niños, crear historietas, con personajes de la imaginación de los pequeños y día a día ir creciendo en la aventura junto con los padres.

Los Comentarios Están Cerrados